La nueva era saluda a la realidad virtual

La nueva era saluda a la realidad virtual

En 1957 con el proyecto Sensorama la realidad virtual daba sus primeros pasos; constó de un simulador que combinaba imágenes 3D con sonido, viento y olores para crear una ilusión de la realidad. El paso de los años fue formando los cimientos para el sueño de los visionarios, pasando por gafas para entrenamientos militares, películas de realidad virtual como Tron o The Matrix y un prototipo de 250.000$ hasta hoy. La era dorada de la tecnología: el tiempo de la realidad virtual.

Pero… ¿qué es la realidad  virtual? Mejor conocido VR por sus siglas en inglés Virtual Reality, la RAE la define como la “representación de escenas o imágenes de objetos producidas por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. El objetivo es engañar sensorialmente al individuo y hacerlo creer que es parte de un mundo artificial donde podría hacer cosas como conducir un auto, ser parte de un videojuego, pilotear un avión, practicar algún deporte extremo o cualquier infinidad de actividades.

El paso de esta nueva forma de consumir contenidos multimedia ha sido bastante lenta pero lo suficientemente contundente como para seguir intrigando a las grandes empresas, evitando su extinción total. El desarrollo de la realidad virtual, estamos seguros, supondrá un antes y un después en muchos ámbitos; la empresa estadounidense Bethesda, la franquicia más famosa de zombies: Resident Evil y un montón de distribuidoras de videojuegos están en la carrera para lanzar al mercado nuevos videojuegos con VR integrada que le permitirá a los jugadores, ser parte de los mundos más exóticos y lo mejor de todo… habrá para todos los gustos.

¿Qué necesitamos para disfrutar de la realidad virtual?

Lentes de VR y otro dispositivo que permita el funcionamiento de las mismas como un ordenador, smartphone o consola de videojuegos. Estos son los dispositivos esenciales para que la persona pueda sumergirse en un mundo multidimensional desde las comodidades de su hogar.

Los lentes VR que son utilizados con un ordenador convencional consumen todo el potencial que pueda brindar el equipo y debido a que no cuentan con algún tipo de sensor de movimiento la visión periférica durante la inmersión se limitará a sus alrededores más cercanos.

Gracias al desarrollo de dispositivos de alta gama, también es posible utilizar Lentes VR a través de ellos. En este caso, no solo se utilizará el smartphone para que los lentes funcionen, como sucede con los ordenadores, también se utilizará la pantalla del dispositivo para simular el efecto de visión estereoscópica, como un teléfono no está diseñado específicamente para VR la resolución de la ilusión virtual no será la mejor.

Las consolas de videojuegos son otro tipo de hardware al que los lentes VR están conectados, inalámbricamente o no. Ahora mismo son las pioneras en el avance de la VR debido a que muchos videojuegos están adquiriendo la modalidad VR para mejorar la experiencia del jugador. En este sentido, los lentes VR irán conectados a la consola y consumirán la energía del CPU para su funcionamiento.

¿Cómo son los lentes VR?

Hasta ahora existen dos diseños, los lentes con pantalla incorporada, siendo el casco virtual el más conocido, y los lentes carcasa o moviles que funciona como soporte para ser utilizados con un smartphone, existiendo desde los más sofisticados hasta carcasas de cartón o plásticos con sensores de orientación que permitirán a los usuarios vivir una experiencia virtual sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero.

La era dorada de la tecnología ha llegado y los grandes nombres del mercado saben que la innovación en el campo multidimensional supondrá un antes y un después para la generación Y; los millennials. La pionera de la realidad virtual Oculus VR, Sony, Microsoft, Valve Corporation en asociación con HTC hasta el magnate de Google ha puesto en desarrollo diversos productos que están revolucionando el mercado de la multimedia. Y tú… ¿te animas al viaje virtual? 


AmebaGeek